miércoles, 30 de mayo de 2012

ARQUITECTURA BAJO LA FALDA III


Tras el aparatoso miriñaque, la mujer del último cuarto del siglo XIX añadió una nueva estructura y con ella una nueva silueta mucho más cómica y extraña que en siglos pasados.
Se trataba de un armazón que atado a la cintura lanzaba todo el volumen a la parte de atrás. Este artilugio era el polisón.



Surgió hacia 1860 como evolución de la crinolina y desplazaba todo el interés de la figura femenina hacia el final de la espalda. Pronto se convertiría en una pieza indispensable en el vestuario de las mujeres elegantes.
Durante dos décadas el polisón cambió por completo la silueta femenina, que ahora lucía toda la riqueza de sus vestidos en la parte de atrás, donde además del volumen se dejaban caer cascadas de volantes, drapeados, pasamanería, borlas, lazos...
El polisón tuvo su momento de máximo esplendor en las décadas de 1870-1880, para  ir decayendo hasta su desaparición. Pero antes de su despedida final deforma la silueta hasta el extremo; la mujer luce una figura con cintura muy estrecha acompañada por un volumen en la espalda que se podía confundir con una repisa. La imagen es casi la de un centauro engalanado con las mejores telas y mas ricos adornos.



Durante este periodo reaparece el "vestido a la polonesa" tan popular durante el Rococó. Este vestido lucía una sobrefalda que se recogía formando drapeados, lo que hacía que el volumen ya ganado con el polisón aumentase gracias a la acumulación de tejido. También se caracterizaban por el uso para su confección de tejidos con estampados florales.
Este tipo de vestidos también eran conocidos como "Dolly Varden". Este nombre viene de un personaje de una novela de Charles Dickens titulada "Barnaby Rudge" (1841), muy popular en esa época.



En 1876 el polisón desaparece durante unos siete años y es reemplazado por la falda de cola de abanico. Este era un modelo de falda muy ajustado, con drapeados inferiores y que lucía una gran cola llena de volantes. Con este nuevo vestido la silueta de la mujer es la de una sirena.


Durante este periodo nace un vestido denominado: vestido línea de princesa. Este nombre nace en honor a la princesa Alejandra de Dinamarca y reina de Gales tras la muerte de la reina Victoria.
Este vestido se caracterizaba por entallarse totalmente al cuerpo gracias a numerosos cortes y pinzas verticales. 


La mujer por fin lucía su silueta, aunque lo hizo por muy poco tiempo, pronto reaparecería el polisón y lo haría en todo su esplendor. Aún así, cabe destacar la importancia del vestido línea de princesa, puesto que fue la primera vez desde hacía siglos que la mujer tuvo conciencia de sus formas naturales.



lunes, 21 de mayo de 2012

EN NEGRO: IDEAL PARA LLEVAR CON VAQUEROS


Hoy os traigo otra de mis creaciones; esta vez sobre una camideta negra con escote en pico y semientallada.
El tejido que escogí para esta ocasión es un tul elástico con estampado de temática floral.
¡¿Alegre verdad?!


 El vestido, de corte rococó, luce encaje elástico beige en el bajo, a juego con las bocamangas. 
¡Le quedan genial esas dos rosas de satén en rojo y negro! 



En el escote del vestido luce una doble lazada en gros grain rojo y raso negro que culmina con una rosa negra y dos colgantes en plata tibetana: una flor y una estrella.


Espero que os halla gustado.
Para despedirme os dejo con una foto del adorno del pelo de esta nueva POUPÉES.
El mensaje es muy directo:
NUNCA DEJÉIS DE SOÑAR.


martes, 15 de mayo de 2012

FLORIDA POUPÉES


La camiseta que os traigo hoy os va a alegrar los días grises. Alegre, colorista y divertida son los calificativos que mejor la definen.
Para empezar, espero que os guste el color verde, porque esta POUPÉES rezuma ese color por todas partes.
A continuación os muestro el bajo del vestido. 
¿Alegre verdad?



Lo que más me gustó de esta nueva creación fueron sus pelos despeinados; un peinado muy informal y desenfadado que culmina en un sombrerito.
Le quedan genial la rosa y el lazo chocolate con topitos blancos, a juego con el escote del vestido.



Como no podía ser de otra manera y siguiendo la línea de mis creaciones, el encaje está presente en las bocamangas de la camiseta, que para este diseño es blanca, creando un fondo ideal para el verde intenso de la POUPÉES.


Para esta ocasión he decidido darle más vida a los ojos pintándolos en verde, muy a tono con todo el diseño y ¡a juego con las medias!


Me he dado cuenta de que nunca os enseño la parte de detrás de las camisetas.
Lo que veis en la siguiente imagen son las etiquetas que lleva: la de tela para que se reconozca como una POUPÉES auténtica y las de cartón para su estancia en la tienda.



Espero que os haya gustado.
¡HASTA LA PRÓXIMA!



domingo, 6 de mayo de 2012

MAGIA Y COLOR


Hoy en este rincón dedicado a "Ilustradores con ángel" os voy a hablar de ella: Anita Mejía. 


Sus trabajos son sencillamente deliciosos. Destaca su trabajo por ser colorista, alegre y con aire divertido.
Diseñadora gráfica original de Ensenada, Baja California, descubre la ilustración mientras se forma como diseñadora y desde ese momento se enamora de esta profesión.
Sus ilustraciones primero son realizadas en tinta china y después las digitaliza para darle ese toque tan especial y mágico. Entre sus técnicas fetiche también se encuentra la acuarela, entre otras.



Entre sus numerosos trabajos encontramos ilustraciones realizadas para fondos de msn, carcasas de móviles y otros soportes o una serie de emoticones. De este último proyecto opina: "Es muy interesante cómo tuve que adaptar mi estilo de trabajo a proyectos como este; ya que se necesita de mayor simplicidad. Todo se tiene que resumir en pocos trazos, sencillos, pero muy expresivos."



Con fuerte influencia de las series y literatura de corte fantástico de su infancia como "Peter Pan", "El señor de los anillos" o "Narnia", sus creaciones muestran escenas irreales con cierto aire trágico-cómico.




En su estilo se ve reflejada la influencia nipona; sus personajes cabezones y de ojos enormes delatan esta tendencia.




Entre sus muchos proyectos se encuentran colaboraciones para periódicos y revistas. En este último caso se dedica a la ilustración de los horóscopos de la revista "TU", una publicación de corte juvenil.


Otro de los proyectos que más ilusión le hace es ilustrar cuentos infantiles: "...la escritora sería mi mamá. Ya tenemos varios cuentos en espera para ser ilustrados por mi."


Si queréis conocer más a fondo sus trabajos aquí os dejo una serie de enlaces donde poder admirar sus ilustraciones:


martes, 1 de mayo de 2012

POR EL ARTE DE BIRLIBIRLOQUE: UN BOLSO


Bueno, ha llegado el día de que os enseñe el resultado final de mi vuelta a la calceta.
Ya me daréis vuestra opinión, pero, modestia aparte, yo creo que me ha quedado bastante bien teniendo en cuenta que es mi primer trabajo con las agujas y con este tipo de material (madejas de punto de camiseta).
Para ir abriendo boca y como veía que me estaba animando con las agujas decidí que mi trozo calcetado en "punto bobo" se debía convertir en un bolsito. 
Con el cuerpo ya calcetado me dispuse a tejer los laterales.



El siguiente paso era unirlos al cuerpo del bolso. 
¿A ver cómo era esto?...Bueno al final improvisé un poco y este fue el resultado.
Pasable ¿no?



La elección del forro para cualquier creación es muy importante porque las cosas se tienen que ver igual de bonitas por fuera que por dentro.
Ya que estamos en Primavera escogí una tela muy adecuada para esta estación.
¿A que le queda bien?



Con paciencia y mimo corté el forro y se lo cosí todo por dentro.
Pero claro todo bolso necesita un asa así que le puse una cadenita en bronce y le añadí unos adornos a juego.




El cierre es una bola de cerámica en rosa palo que le da un toque de color al bolsito.



En la siguiente imagen podéis ver lo bien que quedan las flores del forro con el verde del bolso.





Bueno espero que os haya gustado. 
¡Ahora toca lucirlo!

¡UN SALUDO Y HASTA EL PRÓXIMO TRABAJO DE CALCETA!