jueves, 22 de marzo de 2012

ARQUITECTURA BAJO LA FALDA I


A lo largo de la historia de la indumentaria han ido apareciendo y desapareciendo una serie de artefactos que las mujeres colocaban debajo de sus faldas y con las que ganaban volumen en sus vestidos y una vida más incómoda.
Esta locura empieza en el siglo XVI durante el esplendor del Renacimiento. Si ya por aquel entonces la ropa era incómoda por su rigidez y su peso por el exceso de adorno , se le añadió el verdugado.
De origen español, el verdugado era una falda de forma acampanada y rígida sobre la que se colocaban unos aros realizados con ramas de un arbusto: el verdugo, del que adopta el nombre.
El objetivo de esta falda era el de impedir que la falda se arrugase y que la silueta femenina se ensanchase a medida que se acercaba la falda al suelo. El efecto óptico era el de una mujer de cintura estrecha y porte siempre perfecto.
En el año 1545 empezó a utilizarse en Inglaterra y de ahí pasó al resto de Europa convirtiéndose en una prenda de uso habitual entre las mujeres.

Catalina de Medici luciendo la
silueta obtenida gracias a la 
utilización del verdugado.

En el año 1580 aparece el verdugado francés, y dota a la mujer de un aspecto curioso; la sensación es de que la dama en cuestión parecía que estaba dentro de una rueda, de ahí que también fuera llamado "verdugado de rueda". 
Este nuevo verdugado daba una forma más redonda a la falda.

Cristina de Francia luciendo
la silueta con verdugado
francés.

Por aquel entonces también existía la versión italiana del verdugado. El verdugado italiano era básicamente como el francés pero levantado en la parte de detrás con una especie de cojín.
Una última versión de esta prenda era el llamado verdugado rollo que consistía en una pieza de tela almohadillada que se sujetaba al cuerpo mediante unas cintas.
Tras el Renacimiento aparece una estructura nueva: el guardainfantes.

Guardainfantes.

Este armazón redondo estaba construido con alambres y cintas e iba sujeto a la cintura de las mujeres.
De origen también español (siglos XVI y XVII), cuenta la historia que esta estructura ocultaba los embarazos y que de esta peculiaridad nacería su nombre.
Debajo del guardainfantes las mujeres se colocaban una sucesión de enaguas y faldas que ayudarían a aportar volumen a los vestidos de la época.
Lógicamente este armazón no era utilizado por todas las mujeres, ya que se trataba de un elemento muy costoso.
Esta estructura desaparecería de la moda a mediados del siglo XVII con la aparición del tontillo.


Estructura de un tontillo.

  Tontillo.

El tontillo era una especie de faldellín con aros de ballena o de otro material que se utilizaba para ahuecar los vestidos.
 El tontillo fue una prenda que se popularizó en España bajo el reinado de Carlos II. Su uso se extendió hasta la segunda mitad del siglo XVIII.
 Cuando esta prenda llegó a Francia se denominó pannier, nombre que derivaba de "paniers" que eran las cestas que colgaban a ambos lados de los animales de carga.
 El tontillo francés fue aumentando gradualmente de amplitud durante el Rococó, llegando a alcanzar varios pies de largo a cada lado en la época de María Antonieta por lo que se convirtió en una prenda muy poco funcional ya que había que modificar las puertas de los coches, hogares y establecimientos para que las damas pudieran entrar.

Vestido con tontillo.

El siglo XVIII supuso el final de las estructuras incómodas que creaban una silueta femenina artificial, incluso cómica. Tras la Revolución Francesa todos los excesos de la moda fueron erradicados y las siluetas femeninas se volvieron más gráciles y naturales durante el Neoclásico, con la ausencia de los adornos y las excentricidades que hicieron mella en la sociedad francesa del 1789.

Silueta propia del Neoclásico.

No obstante, la arquitectura volverá a surgir en la moda unos años más tarde  y con la llegada del siglo XIX  se ratificará esa frase tan vinculada a la moda que dice: "la moda es cíclica". Volverán las ballenas y el tamaño de la falda femenina alcanzará sus mayores dimensiones. 
Pero todo esto lo veremos en el próximo "RINCÓN DE MODA".  



No hay comentarios:

Publicar un comentario