miércoles, 22 de agosto de 2012

LOS OTROS OJOS DE LOS CUENTOS


Después de unos días de descanso necesario, vuelvo a retomar este blog con un ilustrador brillante y con ciertos toques siniestros.
Os hablo de Benjamin Lacombe.


Se trata de un ilustrador francés, concretamente nacido en la ciudad de París en el año 1982, que lleva triunfando en el mundo de la ilustración de cuentos infantiles y cómics desde hace unos años.
Al mismo tiempo que estudiaba artes plásticas, realizaba algunos trabajos para estudios de animación y agencias de publicidad.
Ha expuesto sus trabajos en París, Roma o Tokio y es ilustrador y autor de una serie de libros premiados por todo el mundo. 
Entre estas obras se encuentran títulos como: "Los amantes mariposa", "Genealogía de una bruja", "Cuentos silenciosos" o "El herbario de las hadas", entre otros.


Ilustración perteneciente a "Los 
amantes mariposa".



Así ve Lacombe a las hadas en 
"El herbario de las hadas".

También destaca la nueva visión que le da al cuento de "Blancanieves" o a los "Cuentos macabros" de Allan Poe.
Trabajo, este último, que supuso todo un sueño para él. Tal y como cuenta el ilustrador: "Poe es para mi un autor muy importante. Lo leí cuando tenía 10-11 años y siempre ha sido un universo muy cercano con el que me siento muy identificado".


Portada del libro "Cuentos 
macabros".


Una de las ilustraciones de 
"Cuentos macabros".

Sin lugar a dudas una de las características a destacar de este autor es el toque oscuro y siniestro que le da a los cuentos de nuestra infancia. En sus ilustraciones sus personajes ni siquiera esbozan una sonrisa: "...mis personajes no sonríen constantemente enseñando todos los dientes, pues en mi opinión la vida es así; uno no se ríe todos los días. Los personajes pasan por momentos distintos. Es verdad que soy un poco melancólico, pero no es ni mucho menos una constante", confiesa Benjamin.
Esa imagen de cuento de hadas perfecto en el que hasta los malos son hermosos, con Benjamin Lacombe se rompe dándonos una visión más cercana a lo que sería la realidad de la historia que se nos cuenta.


Una de las escenas más populares del
"Blancanieves".


 Así ve Benjamin Lacombe a la 
madrastra de "Blancanieves".

Uno de los trabajos a destacar de este ilustrador es el libro titulado "Erase una vez".
Esta popular obra está realizada con la técnica pop-up y nos transporta al mundo de los cuentos en tres dimensiones. Y así es como ve él este trabajo: "...Es un proceso muy largo y laborioso, pero muy divertido porque se da volumen a formas poco realistas que se estilizan con volúmenes reales...".
A continuación os dejo el vídeo promocional de este libro, espero que lo disfrutéis.
Es toda una obra de arte.


Si queréis saber más de Benjamin Lacombe aquí tenéis un par de enlaces interesantes:


2 comentarios:

  1. UNA DELICADEZA DE ARTISTA ME ENAMORAN SUS IMAGENES!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente una delicia ver su obra. Cuando empecé a conocer sus trabajos me encandilaron. Sus dibujos son para enamorarte.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar