domingo, 18 de septiembre de 2011

UN PASEO POR EL BOSQUE


La semana pasada, aprovechando esos rayos de sol que aún guarda septiembre, me fui  a un rincón precioso.
Los árboles dejaban pasar por entre sus hojas finos rayos de luz que, ayudados por el viento, dibujaban sombras en la tierra.


El verano se está despidiendo con su mejor espectáculo; aún nos reserva días luminosos y templados que invitan a caminar, sorteando los espacios dominados por el sol y los rincones vencidos por la sombra. 
Allí, rodeada de naturaleza, saqué a mis POUPÉES y les empecé a sacar fotos.


Cerca de un fino riachuelo, descansando sobre una roca, tenemos una camiseta con encaje elástico rojo en las bocamangas y el bajo, a juego con el gran botón que adorna el cuello del vestido.
El encaje negro se intercala con el beige para formar un vestido corto, en cuyo escote, luce una ancho lazo de gros grain negro.
El cabello lo adorna con una sencilla rosa de satén rojo.


Caminando un poco más, me encuentro con un árbol. Bajo su sombra, reposa esta POUPÉES sobre camiseta negra, con encaje en el mismo color en bocamanga y bajo.
Para dar color al modelo, se utilizan pequeños rectángulos de encaje elástico con estampación floral multicolor.
Coordinando con el vestido, un tocado con encaje y botón forrado de lana morada, adornan el peinado partido.
El escote se remata con un bies en algodón negro, adornado con un lazo de cordón, rematado con abalorios rojos.





La tarde ya va cayendo.
 Las luces de los focos del espectáculo del fin del verano se van bajando y los días son más cortos. Recojo los pocos bártulos que me acompañaban y me dirijo a casa con un pensamiento: "Va a empezar la nueva temporada. Las hojas ya están cayendo".


lunes, 12 de septiembre de 2011

UN RINCÓN DE MODA


¿Qué es "Un rincón de moda"? Es un espacio en el que os contaré curiosidades, historias, anécdotas y mil  y una verdades sobre la Historia de la Moda.
La Historia siempre me ha llamado la atención, sobretodo los datos curiosos; gracias a mi trabajo he tenido que indagar en los rincones del pasado y revolver los armarios de nuestros ancestros para ver qué se vestían. En esa búsqueda me he encontrado con historias verdaderamente curiosas, así como personajes muy relevantes para la moda.
Os iré hablando de esas pequeñas cosas que hicieron de la moda algo grande.
Empecemos pues con la "lección" de hoy:


LAS MUÑECAS MANIQUÍ

Como no podía ser de otra manera, empiezo este "Rincón para la moda" hablando de muñecas. Se trata de las muñecas maniquí, también conocidas bajo el nombre de pandoras y muy populares a partir del siglo XVII.
 En una época en la que el periodismo de moda era algo rudimentario,se enviaban desde París muñecas perfectamente vestidas a la moda a los modistos de la época y a clientes privados en todo el mundo occidental. Estas muñecas realizaban la función que hoy día realizan las revistas sobre moda más populares y que marcan tendencia.
Podían estar hechas de cera, madera o porcelana y ser articuladas; su tamaño oscilaba entre el de una muñeca de juguete común y el tamaño real de una persona.
De las primeras muñecas de moda poquísimas han sobrevivido hasta nuestros días; algunos expertos creen que, una vez terminada su función publicitaria, los niños las utilizaban como juguetes y, como consecuencia, su vida se acortaba de forma considerable.


Los periódicos de principios del siglo XVIII nos relatan que el tráfico de estas muñecas era tan intenso que, a modo de ejemplo, en la ciudad de Londres llegaban cada mes.
Para que os hagáis una idea de lo importante que era que las damas de las cortes tubiesen su muñeca de moda a tiempo os voy a relatar una curiosidad:
Durante los años que duró la Guerra de Sucesión española, Inglaterra y Francia lideraban coaliciones enfrentadas. El conflicto militar desembocó en una batalla comercial, de forma que, por ejemplo, los ingleses les cobraban unos impuestos más bajos a los vinos portugueses (aliados suyos) que a los franceses.
Los ingleses por su parte trataron de impedir la circulación de la moda francesa (por aquel entonces Francia, con París a la cabeza, era la que marcaba la moda en todo Occidente), impidiendo la entrada de muñecas en Inglaterra y haciendo imposible encontrar alguna en todo el país.
Según "The Spectator" (un periódico contemporáneo inglés), esta medida provocó que las fanáticas de la moda se desesperasen y, angustiadas, iniciaran una serie de protestas y sobornos para que las muñecas regresasen.
A pesar de la mala publicidad llevada a cabo por los escritores ingleses en contra de todo lo francés, el embajador inglés concedió a las damas de Londres un favor especial y otorgó a las muñecas un salvoconducto, gracias al cual, esta mercancía era la única respetada por ambos bandos. 
Unos años más tarde estos maniquíes comenzarían a realizar viajes mucho más largos que el de París a Londres. Atravesando el Atlántico llegaban a Boston y Nueva York, donde las enamoradas de la moda debían desembolsar una cantidad predeterminada solo para ver la muñeca, y tres veces más si se la querían llevar a su casa para examinarlas más a fondo.
Pero las limitaciones de estos figurines como herramienta publicitaria eran evidentes, puesto que solo tenían acceso a ellos un número determinado de personas, las que podían desembolsar la cantidad de dinero necesaria para su disfrute.
Al tiempo que los modistos intentaban acercar la moda a todas las clases, o más bien a las clases que pudiesen pagarla, se necesitaba un medio de comunicación más popular y accesible; es por ello que se empieza a poner al servicio de la moda el grabado.
Estas imágenes tenían la ventaja de poder ser reproducidas tantas veces como fueran necesarias y su renovación era mucho más frecuente. 
Nace así la madre de la actual fotografía de moda, el grabado de moda.

lunes, 5 de septiembre de 2011

LA EXPERIENCIA DEL "RECICLAXE 2011"


Bueno ya pasó el fin de semana y con él "RECICLAXE 2011". Qué puedo decir de esta experiencia...¡que fue genial!
Primero, nos dimos un buen madrugón para terminar de recoger las cosas que íbamos a llevar y, dicho sea de paso, para poder llegar con tiempo al "Golem" y coger un buen sitio (ya sabéis que lo de pelear es feo); y tengo que decir a ese respecto que lo conseguimos (claro que todos los que estábamos esperando en la puerta fuimos muy correctos y cada uno prefirió colocarse en el mismo sitio que en años anteriores). 
Una vez allí comenzó la tarea de colocar de forma vistosa cada pedacito de creatividad que llevábamos en las maletas (si, la maleta con ruedas es muy buena compañera en estos casos).
Bueno aquí tenéis una pequeña muestra de los inicios de nuestro puesto. Pero no os creáis que fue fácil colocarlo todo, aún le dimos bastantes vueltas a nuestro rinconcito


El evento empezó a la once de la mañana y, contra todas nuestras previsiones por experiencias pasadas, empezó el movimiento y comenzamos a ver caras nuevas que se paraban con curiosidad en nuestro puesto.


Desde este ángulo veía a cada uno de nuestros compradores en potencia. Resultó muy gratificante descubrir que a muchas de esas personas les gustaba nuestro trabajo; cada opinión es una inyección de energía y esa energía te llena de fuerzas e ilusión por continuar haciendo cosas nuevas.


Como ya os había contado, para la ocasión hice unos bolsos y monederos; pues aquí los tenéis, todos colocaditos, preparados para recibir a los visitantes del "RECICLAXE  2011".


Esa tremenda pared de piedra que veis al fondo se convirtió en un improvisado escaparate que, frecuentemente, íbamos cambiando: ahora un bolso, luego una camiseta,...


Y esta es mi compañera  e impulsora del "escaparate cambiante". Os presento a "Maiko"; la fotografía no le hace justicia (mi móvil que no tenía el día), pero iba muy mona con un vestido diseñado por ella y confeccionado en su tienda: "MAIKO Y CARMEN COSTAS". Ya os he hablado de lo que hacen, pero si alguno aún no se ha enterado que visite la página "TIENDA" de este blog.
Bueno, como la ocasión era especial, llevé una creación de las mías...pues no, no era una camiseta, llevé esto:






Me hice un collar y, visto el éxito que tubo en el mercadillo, creo que haré más. Así que nada, POUPÉES también será bisutería, pero esa es otra historia.

jueves, 1 de septiembre de 2011

POUPÉES TAMBIÉN EN COMPLEMENTOS

Como ya os había comentado, aparte de hacer camisetas comencé a llevar POUPÉES a otros elementos. Pues bien, he empezado con unos bolsos de tela y monederos sencillos.
Será su gran presentación en el "Reciclaxe 2011". De momento aquí tenéis una pequeña muestra de lo que tengo entre manos.


Bueno este es uno de los bolsos. Como podéis ver, por un lado lleva una POUPÉES y por el otro pedacitos de tela de algodón estampado. Destaca el encaje en la boca y en el asa, suficientemente larga para llevarlo cruzado.
En las siguientes fotos podéis apreciar mejor lo detalles.

 
Tentador, ¿eh?

También estoy haciendo monederos. Son bastante sencillos, pero siguen manteniendo ese toque POUPÉES tan personal. Espero que os gusten.
 


 
Espero que os gusten. Yo seguiré haciendo más cositas y os las iré presentando.