lunes, 9 de abril de 2012

BIZCOCHO DE NARANJA


Si, también hago algún postrecito de vez en cuando, muy de vez en cuando. 
Entre mis amigos existe la leyenda, con algún fundamento, de que solo hago tartas y dulces cuando estoy deprimida.
El que lleve un tiempo sin hacer ninguna es muy buena señal, ¿no creéis? 
Bueno la receta la saqué de un pequeño libro que la verdad me suele dar buenas ideas. Este librito de dulces se llama: "Recetas sabrosas. Delicias al horno" y está escrito por Emma Patmore.
De entre todas escogí la siguiente: "Kugelhopf de naranja".
Os voy a dar los ingredientes y los pasos, aunque yo obvié algunas cosas y añadí otras (suelo hacerlo, por suerte nunca se me ha chafado ninguno, ¡JE JE!).


INGREDIENTES:
225 g. de mantequilla blanda; 225 g. de azúcar; 4 huevos, con las yemas separadas de las claras; 425 g. de harina; 3 cucharadas de levadura en polvo; una pizca de sal; 300 ml. de zumo de naranja natural; ralladura de naranja; 1 cucharada de agua de azahar (yo no le puse).


(La receta termina con un baño en almíbar de naranja que yo sustituí  por otra cosa. Los ingredientes para este baño son:
200 ml. de zumo de naranja y 200 g. de azúcar granulado.)




Para hacerlo solo tenéis que seguir los siguientes pasos:
1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema. A continuación ir añadiendo de una en una las yemas de los huevos, batiendo muy bien tras cada adición.
2. En un bol tamizar la harina, la sal y la levadura en polvo. 
3. Mezclar los ingredientes secos del paso 2 con la mezcla del paso 1 y el zumo de naranja de forma alternativa; esto es ir intercalando la mezcla del paso 2 con el zumo.
4. En otro bol montar las claras a punto de nieve (podéis aprovechar este ejercicio para hacer brazo, ¡JE JE!).
5. Incorporar las claras a punto de nieve con mucho mimo a la otra mezcla.
6. Volcar todo en un bol previamente engrasado y enharinado. Introducir en el horno a unos 180 grados durante unos 50-55 minutos.
En este punto os digo que influye mucho el horno de cada casa, así como el bol utilizado. Yo os aconsejo que vayáis controlando y pinchando el bizcocho para comprobar si ya está cocinado.
Una vez frío se saca del molde y queda así de bonito.





No aplaudáis, no soy tan buena repostera. Esta forma tan bonita la conseguí gracias a un molde muy original que encontré. 
Os lo enseño:




Tiene forma de flor y es de silicona, un material genial para la cocina y que hace muy fácil la tarea de desmoldar los bizcochos. ¡ Cuántos bizcochos se "han ido al garete" por culpa de un mal molde! 
Os comenté que en la receta se empapa el bizcocho en almíbar; este se prepara calentando los ingredientes hasta que cuecen y luego se baña con él el bizcocho.
Yo sustituí este jugo por un poquitín de jarabe de chocolate; no demasiado, porque la verdad es que el jarabe que compré no es muy rico. Para otra haré yo el chocolatito.




¡Y así es como quedó! ¡Tiene una pinta!
Bueno, espero que os animéis a probar a hacerlo.
¡HASTA OTRO MOMENTO REPOSTERO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario